miércoles, 30 de junio de 2010

La Carrera espacial y Armamentista



La Carrera espacial y Armamentista

- Carrera armamentista y espacial


Guerra Fría se le llama al conflicto no armado desatado por las dos superpotencias, Estados Unidos (capitalista) y URRS (socialista), después de finalizada la Segunda Guerra Mundial este conflicto ideológico no tuvo enfrentamientos bélicos directos, los conflictos se desarrollaron en países bajo su dominó político como es el caso de Corea y Vietnam.

La importancia de este enfrentamiento ideológico radicó en las competencias por liderar. Se desarrollaron implementaciones económicas, la carrera armamentista, en la cual las dos potencias generaron el armamento necesario para destruir todo lo que fuese necesario para el progreso y liderazgo. La carrera espacial se desarrolló una competencia por quien lideraba el espacio. Aquí podemos ver el desplante tecnológico en el que trabajaban y podemos dilucidar el comienzo de Internet. Y muchas mas de las tecnologías que utilizamos hoy en día.


Carrera espacial sus inicios


Al término de la Segunda Guerra mundial (1945), los científicos y la tecnología de los cohetes alemanes pasaron a manos de los Estados Unidos y de la Unión Soviética, en este mismo instante se abrió la posibilidad de una competencia de contornos dramáticos entre estas dos naciones para lograr la supremacía. El enfrentamiento de estas potencias se desarrollo gracias a variados factores, tales como, la política, entendido como sistema de gobierno e ideologías políticas distintas; orgullo nacional y el significado del espacio desde el punto de vista militar. Todo esto enmarcado en un ambiente de tensión mundial, que llamamos Guerra Fría. Fue así, como los proyectos de viajes espaciales se convirtieron en materias de primera prioridad. Los organismos internos de ambas potencias, sus fuerzas armadas, sus pueblos y sobre todo sus científicos, se dedicaron, exclusivamente, a los temas relacionados con la conquista del espacio.

Los primeros científicos que comienzan a hablar de cohetes, como vehículos espaciales, fueron los alemanes Werner Von Broun y Donberger, quienes además, crearon el cohete de combustible líquido V2, misil que podía lanzar una carga de una tonelada, a una distancia de 320 Kilómetros.

A la ruina de Alemania, Estados Unidos y Rusia, desmantelaron los cuarteles militares enemigos, llevando todo lo que podía utilizarse, para el avance científico, EE.UU. se apoderó de 13 años de archivos secretos, del científico Von Broun, quien posteriormente, se encaminó a Norteamérica con más de 500 miembros de su personal y sus respectivas familias, reanudando sus investigaciones en este país.





Raíces en la guerra fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética se embarcaron en una amarga Guerra Fría de espionaje y propaganda. La exploración espacial y la tecnología de satélites alimentaron la guerra fría en ambos frentes. El equipamiento a bordo de satélites podía espiar a otros países, mientras que los logros espaciales servían de propaganda para demostrar la capacidad científica y el potencial militar de un país. Los mismos cohetes que podían poner en órbita a un hombre o alcanzar algún punto de la Luna podían enviar una bomba atómica a una ciudad enemiga cualquiera. Gran parte del desarrollo tecnológico requerido para el viaje espacial se aplicaba igualmente a los cohetes de guerra como los misiles balísticos intercontinentales. Junto con otros aspectos de la carrera armamentística, el progreso en el espacio se mostraba como un indicador de la capacidad tecnológica y económica, demostrando la superioridad de la ideología del país. La investigación espacial tenía un doble propósito: podía servir a fines pacíficos, pero también podía contribuir en objetivos militares.

Las dos superpotencias trabajaron para ganarse una ventaja en la investigación espacial,

sin saber quién daría el gran salto primero. Habían sentado las bases para una carrera

hacia el espacio, y tan solo esperaban el disparo de salida.

Primeros satélites en orbita

Sputnik

El 4 de octubre de 1957, la URSS lanzó con éxito el Sputnik 1, el primer satélite artificial en alcanzar la órbita, y comenzó la carrera espacial. Por sus implicaciones militares y económicas, el Sputnik causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos. Al mismo tiempo, el lanzamiento del Sputnik se percibió en la Unión Soviética como una señal importante de las capacidades científicas e ingenieriles de la nación.

En la Unión Soviética, el lanzamiento del Sputnik y el subsiguiente programa de exploración espacial fueron vistos con gran interés por el público. Para un país que se había recuperado recientemente de una guerra devastadora, era importante y esperanzador ver una prueba de las capacidades técnicas de la nueva era.

Antes del Sputnik, el estadounidense medio asumía que Estados Unidos era superior en todos los campos de la tecnología. El homólogo de von Braun en la Unión Soviética, Sergei Korolev el ingeniero jefe que diseñó el cohete R-7 que puso al Sputnik en órbita, diseñaría más tarde el N-1, cuyo objetivo era enviar cosmonautas a la Luna. En respuesta al Sputnik, Estados Unidos emplearía un enorme esfuerzo para recuperar la supremacía tecnológica, incluyendo la modernización de los planes de estudio con la esperanza de producir más von Brauns y Korolevs. Esta reacción se conoce hoy en día como crisis del Sputnik.

La velocidad del Sputnik fue sobrepasada por la rapidez con que se propago la noticia, hubo conmoción en la tierra y los círculos científicos de los Estados Unidos reconocieron el triunfo de los rusos, poniendo a la Unión Soviética en la delantera de esta carrera. La sociedad estadounidence se paralizo para saber cada minuto de los acontecimientos que estaban ocurriendo.

Los científicos norteamericanos estudiaban la manera de sobreponerse a tales ventajes, que consideraban transitorias, esperaban su turno y elaboraban sus proyectos; fue así como el 31 de enero de 1958, enviaron al espacio su primer satélite artificial impulsado por un cohete, bautizado como Explorer 1, nave que descubrió los cinturones de Van Allen. De esta manera, se iniciaba “la era de los satélites”.

En la primavera de 1958 se firma el acta de la creación de la Agencia Civil, conocida como NASA. (Agencia Nacional de Aeronáutica del Espacio) Organismo Gubernamental Norteamericano, cuyo objetivo, a corto plazo, era enviar un hombre al espacio y que éste regresara ileso. Los científicos norteamericanos elaboraron para estos efectos el primer gran proyecto espacial, al que llamaron Mercury. Aunque la NASA funcionaba con rapidez, los soviéticos obtenían un logro tras otro.

el año de 1958, los rusos sólo pusieron en orbita un satélite, en cambió los Norteamericanos , destacándose , lanzado el 6 de diciembre, el que transmitió a la tierra, durante 13 días, una grabación magnetofónica, lo que le valió ser considerado como “el primer satélite de comunicaciones”

Animales en el espacio

Las moscas de la fruta que lanzaron los estadounidenses a bordo de cohetes V-2 capturados a los alemanes se convirtieron en los primeros animales enviados al espacio con fines científicos. El primer animal doméstico que se puso en órbita, la perra Laika, viajó a bordo de la nave soviética Sputnik 2 en 1957. En esa época no existía la tecnología para recuperar a Laika tras el vuelo, y murió de estrés y sobrecalentamiento poco después de llegar al espacio. orbitaron la Tierra y regresaron con éxito. El programa espacial estadounidense importó chimpancés de África y envió al menos a dos al espacio antes de lanzar a su primer ser humano. se convirtieron en los primeros animales en volar alrededor de la Luna (septiembre de 1968).








Humano al espacio

Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta con éxito cuando entró en órbita en la nave rusa Vostok 1 el 12 de abril de 1961, un día que hoy es fiesta en Rusia y muchos otros países. 23 días después, , en una misión suborbital. John Glenn, en la Friendship 7, se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas el 20 de febrero de 1962.

El primer vuelo con dos tripulantes también tuvo su origen en la URSS, entre el 11 y el 15 de agosto de 1962. La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio el 16 de junio de 1963 en la Vostok 6. Korolev había planeado más misiones Vostok con duraciones mayores, pero tras el anuncio del Programa Apolo, el primer secretario Jrushchov demandó más primeros puestos. El primer vuelo con más de dos tripulantes, la Voskhod 1 de la URSS, una versión modificada de la Vostok, despegó el 12 de octubre de 1964 llevando a bordo a Komarov, Feoktistov y Yegorov. Este vuelo también marcó la primera vez que una tripulación no llevó trajes espaciales.

Alexei Leonov, en la Voskhod 2, lanzada por la URSS el 18 de marzo de 1965, llevó a cabo el primer paseo espacial. Esta misión casi termina en desastre; Leonov estuvo cerca de no poder regresar a la cápsula y, debido a una deficiencia en el retropropulsor, la nave aterrizó a 1600 km de su objetivo. Por aquel entonces Jrushchov había abandonado el cargo y el nuevo liderazgo soviético no se iba a comprometer a un esfuerzo completo.

Yuri Gagarin y la nave rusa Vostok 1 Alan Shepard , en la misión freedom.




la primera mujer en el espacio el 16 de junio

1963 en la vostok. Komarov, Feoktistov y Yegorov.


Alunizaje

Aunque los soviéticos ganaron a los estadounidenses en casi todos los hitos de la carrera espacial, no consiguieron ganar al programa Apollo estadounidense a la hora de posar un hombre en la Luna. Tras los primeros éxitos soviéticos, especialmente el vuelo de Gagarin, el presidente Kennedy y el vicepresidente Johnson buscaron un proyecto estadounidense que capturara la imaginación del público. El programa Apollo cumplía muchos de sus objetivos y prometía vencer a los argumentos tanto de la izquierda (que defendían programas sociales) y la derecha (que defendía un proyecto más militar). Las ventajas del programa Apollo incluían:

* beneficios económicos en varios estados clave para la próxima legislatura;

* cerrar la “brecha de misiles” reclamada por Kennedy durante las elecciones de 1960 mediante un uso doble de la tecnología;

* beneficios técnicos y científicos derivados

Kennedy y Johnson consiguieron cambiar la opinión pública: en 1965, el 58% de los estadounidenses apoyaban el proyecto Apollo, en contraste con el 33% de 1963. Después de que Johnson se convirtiera en presidente en 1963, su apoyo continuo permitió el éxito del programa.

La URSS mostró una mayor ambivalencia sobre la visita humana a la Luna. El líder soviético Jrushchov no quería ni ser "vencido" por otra potencia ni los gastos de un proyecto así. En octubre de 1963, afirmó que la URSS "no planeaba en la actualidad ningún vuelo de cosmonautas a la Luna", al tiempo que añadía que no habían abandonado la carrera. Pasó un año antes de que la URSS se comprometiera a intentar un alunizaje.

Los cohetes soviéticos Soyuz como el de la fotografía se convirtieron en el primer medio fiable de transportar objetos a la órbita terrestre.

Kennedy propuso programas conjuntos, como el alunizaje de astronautas soviéticos y estadounidenses y una mejora de los satélites de monitorización del clima. Jrushchov, percibiendo un intento de robar la tecnología espacial superior de Rusia, rechazó estas ideas. Korolev, el diseñador jefe de la la agencia espacial rusa, había empezado a anunciar que sus naves Soyuz y el cohete de lanzamiento N-1 tenían la capacidad de hacer un alunizaje tripulado. Jrushchov ordenó a la oficina de diseño de Korolev que consiguiera nuevos primeros puestos en el espacio modificando la tecnología Vostok existente, mientras que un segundo equipo empezó a construir un lanzador y una nave completamente nuevos, el cohete Protón y el Zond, para un vuelo sublunar tripulado en 1966. En 1964, la nueva cúpula soviética le dio a Korolev el respaldo para el proyecto de alunizaje tripulado y pusieron todos los proyectos tripulados bajo su dirección. Con la muerte de Korolev y el fracaso del primer vuelo de la Soyuz en 1967, la coordinación del programa de alunizaje soviético se deshizo rápidamente. Los soviéticos construyeron un módulo de alunizaje y seleccionaron cosmonautas para la misión que habría colocado a Alexei Leonov sobre la superficie lunar, pero con los sucesivos fracasos de lanzamiento del cohete N1 en 1969, los planes para el alunizaje tripulado sufrieron primero retrasos y más tarde la cancelación.

Aunque las sondas sin tripular soviéticas habían llegado a la Luna antes que cualquier nave estadounidense, el estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en poner el pie sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969, tras haber alunizado el día anterior. Como comandante de la misión Apollo 11, Armstrong recibió apoyo del piloto del módulo de mando Michael Collins y del piloto del módulo lunar Buzz Aldrin en un evento presenciado por 500 millones de personas de todo el mundo. Los cronistas sociales reconocen ampliamente al alunizaje como uno de los momentos clave del siglo XX.

A diferencia de otras rivalidades internacionales, la carrera espacial no estaba motivada por el deseo de expansión territorial. Tras sus exitosos aterrizajes en la Luna, EEUU renunció explícitamente al derecho de propiedad de cualquier parte de la Luna.

En 1970, la sonda soviética Lunajod se posaría sobre la Luna. Su finalidad princiapal estaba en la investigación del suelo lunar. La sonda, cuya energía provenía de un panel solar durante el día lunar que almacenaba energía para la noche lunar, en la cual esta energía se combinaba con un reactor nuclear incorporado al vehículo.

El Lunajod estaba controlado desde la Tierra y el mayor problema al que se enfrentaba el controlador era el retardo de la señal, con el que la imagen solo se podía refrescar cada 30 segundos.

La URSS incorporaría algunas mejoras al Lunajod y mandaría una nueva versión en 1973. Estos avances no tuvieron una gran repercusión mediática, pero sí aportó datos de relevancia para futuras investigaciones, o para el posterior lanzamiento de las sondas americanas a Marte.

Observaciones: Éxito de EE.UU y la unión soviética mas relevantes.

- Alan Shepard fue el primer estadounidense en entrar en el espacio, en una misión suborbital.

- John Glenn, en la Friendship 7, se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra, completando tres órbitas el 20 de febrero de 1962

- La soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en el espacio el 16 de junio de 1963 en la Vostok 6. Korolev había planeado más misiones Vostok con duraciones mayores, pero tras el anuncio del Programa Apolo, el primer secretario Jrushchov demandó más primeros puestos

El primer viaje espacial con varios tripulantes fue soviético (oficialmente declarado por la secretaria del espacio de URSS)

Tanto EEUU como la URSS desarrollaron importantes programas espaciales militares, que a menudo seguían un patrón por el que EEUU sólo completaba maquetas al finalizar el programa, mientras que la URSS construía e incluso ponía en órbita las suyas:

Desarrollo de programas para la milicia

1. Misil de crucero intercontinental supersónico: Navaho (programa de prueba cancelado) vs. misil de crucero Buran (plan)

2. Nave espacial con alas pequeñas: X-20 Dyna-Soar (maqueta) vs. MiG-105 (vuelo probado)

3. Cápsula de inspección de satélites: Blue Gemini (maqueta) vs. interceptor Soyuz (plan)

4. Estación espacial militar: MOL (plan) vs. Almaz (lanzada con alguna modificación en las misiones Salyut 2, 3 y 5)

5. Cápsula militar con escotilla en el escudo térmico: Gemini B (probada sin tripulación en el espacio) vs. nave VA TKS, también conocida como cápsula espacial Merkur (probada sin tripulación como parte de la TKS)

6. Ferry a la estación espacial militar: Gemini Ferry (plan) vs. TKS (probada sin tripulación en el espacio, y acoplada a una Salyut)

El "final" de la carrera espacial

El encuentro de las naves Apollo y Soyuz el 17 de julio de 1975 marca el final tradicional de la carrera espacial.

Mientras que el lanzamiento del Sputnik 1 se puede considerar claramente como el inicio de la carrera espacial, su final es más debatible. La carrera espacial fue más candente durante los años 60, pero continuó con rapidez más allá del alunizaje del Apolo en 1969. Aunque llevaron a cabo cinco alunizajes tripulados además del Apolo 11, los científicos espaciales estadounidenses buscaron otros objetivos. El Skylab recogería datos, y el transbordador espacial serviría para devolver las naves espaciales intactas desde espacio. Los estadounidenses afirmaron que al haber sido los primeros en poner un hombre sobre la luna, habían ganado esta "carrera" no oficial. Mientras tanto, los científicos soviéticos siguieron adelante con sus propios proyectos, y probablemente no admitieron nada parecido a una derrota. En cualquier caso, al enfriarse la guerra fría y al ir otras naciones desarrollando sus propios programas espaciales, la noción de una "carrera" continua entre las dos superpotencias se hizo menos real.

Ambas naciones habían desarrollado programas espaciales militares tripulados. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) había propuesto utilizar el misil Titan para lanzar el planeador hipersónico Dyna-Soar para interceptar satélites enemigos. El plan para el laboratorio orbital tripulado (utilizando hardware basado en el programa Gemini para llevar a cabo misiones de vigilancia) reemplazó al Dyna-Soar, pero este también quedó cancelado. La URSS encargó el programa Almaz para una estación espacial militar tripulada similar, que se fundió con el programa Salyut.

La carrera espacial se relentizó tras el alunizaje del Apolo, lo que muchos expertos describen como su punto culminante o incluso su final. Otros, incluyendo al historiador espacial Carole Scott, piensan que su fin se sitúa más claramente en la misión conjunta Apolo-Soyuz de 1975. La nave soviética Soyuz 19 fue al encuentro y se acopló con la nave estadounidense Apollo, permitiendo a los astronautas de naciones "rivales" pasar a la nave de los otros y participar en experimentos combinados. Aunque persistieron las empresas espaciales de ambos países, fueron en gran parte en distintas "direcciones", y la noción de una "carrera" continua entre dos naciones se quedó anticuada tras el Apollo-Soyuz.

Incluso en este momento de cooperación, los líderes soviéticos estaban alarmados ante la perspectiva de que la USAF se implicara en el programa del Transbordador Espacial y lanzaron los proyectos del transbordador Burán y del cohete Energía. A principios de los 80, el nacimiento de la Iniciativa de Defensa Estratégica intensificó más la competencia, que sólo se resolvió con el colapso del bloque soviético en 1989.

Carrera armamentista

A partir de 1945, Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) emergieron como las superpotencias rivales. Las armas nucleares fueron utilizadas con fines bélicos por vez primera en agosto de 1945, cuando Estados Unidos arrojó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki para lograr la rendición de Japón y poner así fin a la II Guerra Mundial.

Desde el momento en que la tecnología nuclear se utilizó en 1945 y se conocieron sus resultados, se ha considerado de forma general, aunque no unánime, que no son armas en el sentido tradicional, esto es, que otorguen una ventaja militar viable a sus poseedores. Cuando se comprendió que el uso de las armas nucleares amenazaba con aniquilar no sólo a los beligerantes, sino destruir y contaminar gran parte de la superficie de la Tierra, se llegó a pensar que el desarrollo de estas armas había alcanzado finalmente los límites de proporcionalidad y utilidad.

La estrategia estadounidense de la postguerra requería una flota de bombarderos capaz de transportar ingenios nucleares a cualquier parte del mundo ya que Un arma nuclear implica un vector o sistema de transporte, además de la bomba o cabeza explosiva.

A medida que la Guerra fría progresaba, fue desarrollándose una amplia variedad de vectores: misiles de diversos alcances disparados desde el aire, tierra y mar, artillería de campaña, cargas de profundidad lanzadas desde barcos y minas terrestres. La tecnología de las armas nucleares se encuentra en la actualidad tan extendida que hoy pueden ser transportadas en el portaequipajes de un simple automóvil.

La primera prueba nuclear soviética en 1949. USA también fue el primer país en probar una bomba termonuclear en 1952, y la Unión Soviética siguió su ejemplo un año más tarde.

Además de los dos ya citados, los países que reconocen tener un arsenal nuclear son Gran Bretaña, China y Francia; otros estados, como Israel y la República de Sudáfrica, se considera de forma unánime que poseen armas nucleares; en tanto que hay otros países que parecen estar en el umbral nuclear, es decir, que son capaces de desarrollar un programa armamentístico nuclear: este es el caso de Irán, Corea del Norte, India y Pakistán. El desmantelamiento del programa de armas nucleares iraquí después de la guerra del Golfo Pérsico, que había tenido lugar en 1991, reveló que Irak estaba asimismo en camino de desarrollar ingenios nucleares

La revolución de la propulsión a chorro produjo también algunos notables aviones de ataque y de combate. Después de 1953 apareció una nueva generación de aviones de combate supersónicos. El F-100 Super Sabre estadounidense, el Convair F-102 Delta Dagger, el Electric Lightning inglés y el bimotor soviético Mig-19 son representativos de este periodo. Los Migs de construcción rusa fueron entregados por centenares a otros estados comunistas. Sus vecinos querían aviones occidentales para defenderse. Pocas aeronaves militares de la década de 1960 tuvieron tanto éxito comercial como el Dassault-Mirage III, de construcción francesa, que fue comprado por las fuerzas aéreas de quince países.

Durante la década de 1960 aparecieron dos nuevas tecnologías aeronáuticas, pero ninguna tuvo el alcance que se podía haber previsto. El Hawker Harrier fue el primer avión a reacción de despegue y aterrizaje vertical del mundo. Su potente motor Pegaso de Rolls-Royce expulsaba el aire a través de cuatro válvulas giratorias

Mientras Estados Unidos aprendía las lecciones de la guerra de Vietnam, la Unión Soviética continuaba construyendo aeronaves cada vez más perfeccionadas. El Mig-23 de ala plegable y el Mig-25 3 Mach asombraron a los observadores occidentales cuando aparecieron por vez primera en la década de 1970. Las aeronaves soviéticas estaban construidas para funcionar desde bases avanzadas instaladas con urgencia y para despegar de pistas irregulares. Eran duros, pesados y poco perfeccionados a los ojos occidentales. Pero interesaban a las fuerzas aéreas de muchos países menos desarrollados, debido a su resistencia y a la capacidad de funcionar sin las instalaciones de alta tecnología que son vitales para mantener en el aire un reactor de combate occidental.

La necesidad de regular la proliferación de armas nucleares permitió la firma Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) firmado en 1968. En esencia, el NPT es un pacto por el que los estados sin armas nucleares se comprometen a renunciar a la investigación relativa a este armamento y al desarrollo y adquisición de estas armas, a cambio del acceso a la tecnología nuclear para uso civil. Entre los países no signatarios, sin embargo, se encuentran Israel, India y Pakistán: tres países, casi con toda certeza, poseedores de armas nucleares y que han mantenido diversas guerras en la historia reciente.

El elevado coste del desarrollo de una nueva aeronave militar ha forzado a los países europeos a colaborar. El Tornado fue el resultado de una operación entre Gran Bretaña, Alemania e Italia. Las experiencias de Vietnam aportaron dos nuevos tipos de aeronave a la USAF: el F-16 de General Dynamics y el F-15 de McDonnell-Douglas. La crisis del golfo Pérsico de 1990 y 1991 es un buen ejemplo de la medida en que la aviación militar domina la guerra moderna. A lo largo de toda la campaña, las fuerzas de la coalición mantuvieron un paraguas de aeronaves de reconocimiento y de contramedidas electrónicas sobre todo el territorio enemigo: interrumpieron las comunicaciones iraquíes, identificaron objetivos y dirigieron los ataques aéreos.
El intento norcoreano de abandonar el NPT en 1993, para evitar abrir sus instalaciones nucleares a la inspección de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), provocó la amenaza de un ataque preventivo sobre estas instalaciones por bombarderos estadounidenses. El NPT, que en la actualidad es aceptado por unos 170 países, fue objeto en 1995 de una gran conferencia internacional para tratar sobre la expiración oficial del Tratado en mayo de ese año. Las grandes potencias poseedoras de armas nucleares y con presencia permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aseguraron la continuidad indefinida de la vigencia del NPT (entre otros acuerdos alcanzados) al permitir acciones de represalias consensuadas contra cualquier culpable de ataque nuclear o de amenazas contra un país firmante del NPT
A pesar de que el tratado nunca entró en vigor, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética prometieron respetar estos límites. En mayo de 1982 el presidente Ronald Reagan, opuesto al Tratado SALT II, lanzó su propia propuesta de un Tratado para la Reducción de Armas Estratégicas (START), que establecería un profundo recorte en el número de misiles ubicados en bases terrestres (donde era evidente la ventaja de la URSS). Esta fue la posición negociadora estadounidense en Ginebra, pero los soviéticos rompieron las negociaciones a finales de 1983 como protesta ante el despliegue en Europa de misiles estadounidenses de alcance medio..
El 10 de septiembre de 1996, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el Tratado Global de Prohibición de Pruebas Nucleares, ratificado por dos de las siete potencias nucleares: Francia y Reino Unido. Por su parte, Rusia (heredera del potencial nuclear soviético), China, Israel, India y Pakistán esperaban en 1999 la postura adoptada por los estadounidenses, pero el Senado de Estados Unidos rechazó el 14 de octubre de ese año ratificar dicho acuerdo, que había sido firmado en el momento de su aprobación inicial por el presidente Bill Clinton.
La URSS exigía que se incluyera en la agenda de las conversaciones la cuestión de las armas espaciales (previstas en la Iniciativa de Defensa Estratégica estadounidense). La URSS abandonó posteriormente esta demanda y las negociaciones directas entre el presidente Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorvachov condujeron a la firma del Tratado de las Armas Nucleares de Alcance Medio en diciembre de 1987, en Washington. Las negociaciones continuaron tras la elección de George Bush como presidente de Estados Unidos en 1988, y en julio de 1991 firmó con Gorbachov el Tratado START I por el que se acordaba reducir el número de cabezas nucleares en torno al 25%. Este acuerdo no se llevó a cabo en su totalidad hasta 1993, cuando fue ratificado por el parlamento de Ucrania. El Tratado START II, firmado por Bush y por el presidente ruso Borís Yeltsin en enero de 1993 y sometido a la ratificación parlamentaria en ambos países, supone la eliminación de casi tres cuartas partes de las cabezas nucleares que todavía poseen Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán

Conclusiones.

Podemos concluir q al terminar la Segunda Guerra Mundial, se vieron las dos potencias vencedoras que disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas durante el conflicto. Tanques, aviones, submarinos y otros navíos de guerra constituían las llamadas armas convencionales. No obstante, la desigualdad resultaba patente, o por lo menos eso les parecía a los estadistas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la URSS contaba con el mismo número de carros de combate que el resto de las naciones juntas, y superaba en aviones al conjunto de todas las demás fuerzas aéreas. Después del conflicto, la diferencia numérica no era tan abrumadora, pero aún resultaba significativa. Sin embargo, su flota no podía competir en condiciones de igualdad con la de Estados Unidos. Tras la Batalla de Midway quedó demostrada la importancia del avión y el portaaviones en los conflictos marítimos. La armada soviética disponía de muchos menos barcos de este tipo que la estadounidense, y además, sus naves eran de menor tamaño, y no disponían de cubierta corrida para operar dos aeronaves simultáneamente, por lo que su inferioridad resultaba visible.

Bueno la particularidad de este hito en la historia es que a pesar de que el mundo se dividió en 2 polos no se vieron conflictos directos entre estas 2 súper potencia pero aun así estas dos competían para poder llegar a ser el gran jefe del planeta y demostrar que su cultura su país su tecnología era superior ,es decir, se pude deducir que la guerra fría fue más bien para ver quién era superior respecto del otro , pero aun así de este suceso se beneficio en mundo respecto a las tecnologías implementas en este suceso se han creado la gran mayoría de la actual desde artefacto domésticos a industriales.

La carrera espacial comenzó como una nueva manera de conquista entre las Súper Potencias, ahora con un territorio más amplio, como es el espacio.

Rusia en un comienzo toma la delantera, los lanzamientos de sus primeros satélites fueron un éxito, Estados Unidos toma conocimiento de esto y comienza con la creación de sus propios proyectos espaciales, aunque nuevamente es superado por la URRS cuando lanzan al primer hombre al Espacio. Pero USA lográ el mayor reconocimiento con el lanzamiento del primer hombre a la Luna.

La creación de las nuevas tecnologías y sobre todo, la aparición de la televisión fueron fundamentales para el desarrollo de esta carrera, ya que a través de estas herramientas se podía dar cuenta cual era el país que llevaba ventaja. Estos medios fueron mejor utilizados por estados Unidos, logrando así un reconocimiento cada vez mayor.

Los satélites espías, al igual que las estaciones espaciales, fueron en un comienzo armas para ambas potencia.

La caída del Imperio soviético, significó que esta conquista por el espacio que sólo tenia fine estratégicos para ganar una guerra se convirtiera en una herramienta para la ciencia.
Esta Carrera por el Espacio significó un gran avance para el hombre, algo que comenzó en una contienda política entre ambos países, se ha convertido en un beneficio mundial. Esto se puede ver hoy en día, que a pesar de que USA es el que más poder tiene respecto a este tema, se a logrado la incorporación de otros países, la construcción de una nueva estación espacial y sobre todo mayores avances en la ciencia, ya no se compite por ideologías, sino para un bien común.






LINKSCOGRAFIA
http://www.historiasiglo20.org/GLOS/guerrafria.htm
http://www.historiasiglo20.org/GF/index.htm
http://todosobreguerrafria.blogspot.com/
http://multimedios.uahurtado.cl/mllanos/?tag=carrera-armamentista
http://carrerarmamentista.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Fr%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica


No hay comentarios:

Publicar un comentario